¿Existe el Feng Shui para el Hemisferio Sur?

mitadmundo.jpg

Feng Shui para el Hemisferio Sur

¿Hay un feng shui diferente para cada hemisferio?

Que los hemisferios norte y sur de la Tierra presentan diferencias climáticas no cabe duda, pero si eso justifica un feng shui diferente para cada uno, es otra cosa. Existe una teoría que sostiene, sobre la base de las diferencias entre uno y otro hemisferio, que el feng shui no se puede aplicar igual y que requiere de una serie de cambios, una suerte de inversión. Esta teoría fue creada hace algunos años por Roger Green, un estudioso de Nueva Zelanda, y cuenta con algunos seguidores en Argentina y Chile principalmente. La teoría es o fue objeto de una fuerte controversia y no es aceptada universalmente, sino más bien lo contrario.

Por mi parte, les daré las razones que esgrimen los maestros más importantes del feng shui de la actualidad que no convalidan bajo ningún punto de vista la adaptación al hemisferio sur y sostienen la validez universal del feng shui. Es importante señalar que el epicentro del feng shui contemporáneo no está en China, sino en Taiwán, Malasia e Indonesia, estos dos últimos se encuentran muy cerca del ecuador o incluso en el hemisferio sur y sin embargo no consideran en absoluto la necesidad de adaptación alguna.

No es muy conocido que muchas fórmulas del feng shui están correlacionadas con los signos del horóscopo chino y que, si se hace una adaptación al hemisferio sur, sería obligatorio modificar también el orden de los signos. Con este criterio, para el feng shui del hemisferio sur el 2015 no sería el año de la Cabra, sino el del Buey. ¿Es posible que sea así? 

Hay muchos puntos sin resolver en la teoría del hemisferio sur, por ejemplo el límite en el cual debe empezar a aplicarse. Cerca de Quito está "la mitad del mundo": un parque en el cual se encuentra un monumento que marca la línea del ecuador, estuve allí en el año 2008 dictando cursos. Hay una casa (foto) que está construida de manera que una mitad (la parte verde) está en el hemisferio sur y la otra (la parte amarilla) en el hemisferio norte. ¿Cómo se aplicaría allí el feng shui según la teoría de Roger Green?  En la casa mencionada se daría el absurdo que durante el 2015 una mitad de la misma estará en el año de la Cabra, mientras que la otra estará en el año del Buey. O en una mitad deberíamos aplicar el feng shui para el hemisferio sur y en la otra, el feng shui para el norte.   

La práctica, que es en último término la prueba de la verdad, confirma de manera contundente que no es necesaria adaptación alguna. Cuando se hace el estudio de una casa en el hemisferio sur y se aplican correctamente las curas del feng shui tradicional (que es válido para ambos hemisferios por igual) los resultados son contundentes y duraderos. Lo mismo ocurre cuando se hace una carta Ba Zi de una persona nacida en el hemisferio sur, sin "adaptación" alguna; las coincidencias son tan asombrosas que no queda ninguna duda de que los pilares están calculados correctamente, esto lo pueden atestiguar todos los estudiantes que hayan tomado un curso de Ba Zi o de Feng Shui en nuestra Escuela.