¿Existe el Feng Shui para el Hemisferio Sur?
¿Existe un feng shui distinto para cada hemisferio?
Origen y controversias acerca del Feng Shui para el Hemisferio sur.
Indudablemente, los hemisferios norte y sur de la Tierra tienen diferencias climáticas, pero es tema de discusión si esto justifica un feng shui distinto para cada uno de aquellos. Roger Green, un académico de Nueva Zelanda, argumenta que, debido a las diferencias entre ambos hemisferios, el feng shui no puede aplicarse de la misma manera y que necesita ciertos ajustes, una especie de inversión.
Esta teoría ha ganado algunos seguidores, principalmente en Argentina y Chile, pero ha sido objeto de considerable controversia y es completamente rechazada por los principales maestros de feng shui tradicional de la actualidad, que defienden la aplicabilidad universal del feng shui. Es relevante mencionar que muchos de estos maestros residen en Malasia e Indonesia, los dos últimos muy cerca o dentro del hemisferio sur y, aun así, no ven necesaria ninguna adaptación.
Objeciones al feng shui del hemisferio sur
Existen numerosos aspectos sin resolver en la teoría del hemisferio sur, como, por ejemplo, el punto exacto donde debe comenzar a aplicarse. Cerca de Quito se encuentra "la mitad del mundo": un parque que alberga un monumento marcando la línea ecuatorial. En ese mismo parque se ha construido una casa (ver foto) de tal manera que una mitad (la parte verde) se sitúa en el hemisferio sur y la otra (la parte amarilla) en el hemisferio norte. ¿Cómo se implementaría el feng shui en este lugar según la teoría de Roger Green? ¿Deberíamos aplicar el feng shui del hemisferio sur en una mitad y el del norte en la otra?
Horóscopo Chino y Hemisferio Sur
Muchas fórmulas del feng shui están vinculadas con los signos del zodiaco chino que, si se adaptaran al hemisferio sur, también sería necesario invertirlos. Según esta lógica, en el feng shui del hemisferio sur, el año 2024 no correspondería al año del Dragón, sino al del Perro. Entonces, en la “casa de la mitad del mundo” se daría el absurdo de que en la mitad de ella valdría el horóscopo para el año del Dragón y en la otra mitad, el del año del Perro.
La experiencia práctica, que es prueba irrefutable, demuestra de forma concluyente que no es necesaria ninguna adaptación. A lo largo de más de 20 años de práctica, hemos comprobado que el feng shui tradicional aplicado correctamente a una casa en el hemisferio sur produce resultados contundentes y perdurables. Lo mismo sucede con el estudio Ba Zi de una persona nacida en el hemisferio sur, sin ninguna "adaptación"; las coincidencias son tan sorprendentes que no queda duda de que los pilares están calculados de manera correcta.
Marcelo Viggiano
Director
Escuela Hispanoamericana de Feng Shui